miércoles, 5 de noviembre de 2014

Lectura por Parejas

 

Un curso más comienza el programa de Lectura por parejas (Sello "Buena Práctica Iberoamericana") para la mejora de la competencia lectora de los alumnos mediante la tutoría entre iguales estructurada a partir del método Leer en pareja que se desarrolla con el alumnado de Primaria en una sesión semanal de 30 minutos los martes a primera hora.

 

Para ello organizamos la lectura en pareja entre alumnos de distintas edades que siguen el procedimiento sintetizado en el siguiente esquema (Read On: un programa de tutoría entre iguales / D. Durán y S. Blanch) con el objetivo de estructurar la interacción entre tutor y tutorado con el fin de mejorar la competencia lectora.

El libro que hemos seleccionado para este mes es Estampas de Platero y yo aprovechando que se conmemora su centenario.


Con este programa se propone la tutoría entre iguales como un método de aprendizaje cooperativo con los siguientes objetivos:
  • Mejorar la competencia lectora, tanto del alumno tutor como del tutorado.
  • Estimular la motivación y el placer por la lectura.
  • Incrementar la confianza y autoestima de los alumnos, en tanto que lectores. 
  • Desarrollar las competencias sociales y de cooperación. 
  • Promover la implicación del alumnado en la mejora escolar de sus compañeros.
Y por supuesto, la mejora de la convivencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada