lunes, 29 de julio de 2013

Recomendaciones Leer Juntos

Desde Leer Juntos de Ballobar (CEIP 'Francisco Galiay Sarañana' y Biblioteca Pública) nos llegan las siguientes recomendaciones para futuras tertulias:
Una hermosa novela sobre la relación madre-hija, bien escrita, llena de emoción.
Aquí son un padre y un hijo con síndrome de Down los que dan vida a una excursión  especial por un paraje recorrido desde la nostalgia, camino de hallar el “Edén” donde esparcir las cenizas de la madre. El recorrido físico se acompaña de un recorrido por la propia historia sentimental y moral. Buen desarrollo, excelentes diálogos, poderoso final.
  • Cenizas, Álvaro Ortiz. Astiberri.
“Álvaro Ortiz ha cogido una cotelera y ha metido dentro Los Soprano, The Wire, Los Puentes de Madison, a Paul Auster, David Lynch, y los ha agitado hasta que ha salido esto, y luego, a falta de menta, ha añadido una pizca de su malsana pero sorprendente imaginación, que es la que le da el auténtico sabor a la historia...” Alfonso Zapico.
También en bolsillo. Una novela que recoge los testimonios de una docena de personas que han conocido a Justo Gil un superviviente, un modesto trepa, a la manera de los que quieren salir del pozo de la miseria, jugándose la dignidad. Todo eso en la Barcelona de los años sesenta, en el momento de gran inmigración interior que lucha por ser alguien en la vida. Muy amena y bien construida. Personajes que nos dejan huella.
Una extraordinaria primera novela. Excelente en el lenguaje, muy medida en el ritmo, nos dota de imágenes inolvidables a lo largo de la lectura. Trata de por qué huye un niño de ocho años de su casa, de su pueblo; de la dureza del lugar y la vida que le procura su huida; del poder, de la moral, de la educación en lo básico de ser humano... Mantiene le interés y la inquietud durante toda la novela. Y da mucho qué pensar.
Muy reconocido este libro que combina elementos del Diario y la vida de Marie Curie y las reflexiones de la autora.
Son cuentos breves, pequeñas historias del mundo de la montaña pirenaica que Pilar Benítez conoce bien. No buscan especialmente lo folklórico, antes bien buscan la vida cotidiana, el humor, los sentimientos. Escrito con cariño y limpieza.
Una simbiosis literaria y plástica con imágenes de Dominique Leyva, que conforma una atractiva edición. La materia huele a soledad de motel perdido. ES una novela breve de viaje.
En Venecia, como siempre, detrás de la vida turbia que ocultan los Palazzi y contemplan los canali... Buena lectura de playa o montaña, e incluso de pueblo o capital para los adictos a la novela negra.
Este libro es el primero que se edita desde el proyecto de bliobuses y bibliotecas en los campamentos de refugiados del Sahara: Bubisher. El autor escribe poemas basados en las tradiciones del pueblo saharaui, que se completan con una explicación antropológica de estos ritos. El prólogo es de Javier Reverte.
  • ¡Abajo el colejio! “Un manual de instrucciones para la vida escolar destinado a los alumnos y sus padres”. Geoffrey Willans. Ilustrado por Ronald Scarle. Impedimenta.
“ Un clásico de la literatura inglesa más gamberra, divertida y genial, para todas las edades, y que se presenta en una espléndida traducción de Jon Bilbao”. Editorial Impedimenta.
Escrito en primera persona por el alumno Nigel Molesworth, nos recuerda al pequeño Nicolás y un poco a Manolito Gafotas. Pero Nigel nació mucho antes que ellos.
“ Todos estos pedazos palpitantes de vida, narrados en un tono que bascula entre la crudeza y la ternura,constituyen una novela coral que es, a su vez, una radiografía certera de la nueva realidad social que está alumbrando la crisis”. De la página de la editorial.
Los jóvenes vuelven a estar en el centro de la novela de este escritor y profesor nacido en Belchite que nos deleite con su estilo sobrio y cuidado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada